viernes, 9 de mayo de 2014

ANALISIS: Super Mario 3D World (Wii U)

Lanzamiento: 29/11/2013

Genero: Plataformas

Formato: Wii U Optical Disc

Jugadores: 1-4

Textos: Español

Voces: Ingles

Online: No

Desarrollo: Nintendo

Produccion: Nintendo

Distribución: Nintendo


Desde que Nintendo decidió dar el salto a la nueva generación de consolas con Wii U no se puede negar que han sido tiempos difíciles para la compañía nipona. Las ventas de maquinas no han sido todo lo buenas que se preveían y los títulos lanzados, salvo varias agradables excepciones, han tenido una calidad cuanto menos discutible. Para intentar dar un un golpe de efecto a esta tendencia a aparecido Super Mario 3D World.
Cuando se presentó creó mucha controversia ya que parecía a simple vista una secuela para sobremesa del Super Mario 3D Land , lo cual sin entrar es detalles es mas o menos cierto, pero una vez que se observa mas detenidamente estamos ante un juego que mantiene la misma mecánica pero la evoluciona hasta el extremo haciendo que sea muchísimo mas divertido.




La historia nos sitúa en una noche con fuegos artificiales donde Mario y compañía se encuentran con una misteriosa tubería transparente y una princesa hada nerviosa. El hada les dice que Bowser ha vuelto a las andadas y se esta dedicando a capturar a todas las hadas metiendiolas en botellas. Después de esto el Rey de los Koopas aparece en escena llevándose a su nueva amiga en sus narices y acto seguido Mario, Luigi, la princesa Peach y Toad deciden seguirle para rescatar a las hadas y truncar una vez mas lo planes de Bowser. Una historia sencilla pero que nos da suficiente pie para meternos de lleno en el juego.


El juego al ser una continuación del Super Mario 3d Land nos ofrece niveles de plataformas que se alejan de espacios amplios que poder explorar y se centra  en niveles mas o menos cortos donde lo que predomina es poder completarlos antes de que se nos agote el tiempo. En la mayoría de niveles disponemos de 300 segundos ( salvo si conseguimos relojes de tiempo adicional ) para completarlos, aunque también se han introducido niveles de tiempo reducido a 100 segundos, como en el New Luigi Bros U, que hacen todavía mas frenéticas las pantallas. Todo un acierto en mi opinión.


El objetivo principal del juego es completar cada nivel en el menor tiempo posible intentando conseguir las tres estrellas y el sello ocultos por el escenario. El sello es una de las novedades que se nos ha incluido en el juego y que nos sirven para poder incluir imágenes en los mensajes que podemos dejar en Miiverse en cada nivel.
Disponemos de cuatro personajes para elegir que son Mario, Luigi, Peach y Toad, siendo Mario el mas equilibrado, Luigi el que mas alto salta, Peach puede flotar y Toad es el mas rápido. Podemos elegir personaje al inicio de cada nivel y podemos entrar con un jugador nuevo en cualquier momento de la partida. Disponemos de la posibilidad de jugar hasta cuatro personas a la vez donde todo el mundo tiene el objetivo de completar el nivel pero al finalizar se hace un ranking informado de que jugador lo ha hecho mejor, haciendo que cada partida sea mas competitiva.

Uno de los puntos fuertes del juego es la cantidad y calidad de niveles con desarrollos diferentes a cada cual mas novedoso, como zonas donde tenemos que soplar para mover las plataformas, tocar la pantalla de Wii U Gamepad para activar cosas, rodillos gigantes o zonas de hielo donde nos montamos en un patín.


Mención especial para los niveles acuáticos en los que tenemos que montarnos en Plessie ( un adorable dinosaurio acuático) que son muy divertidos.


Las Aventuras del Jefe de Cuadrilla Toad, donde le tenemos que dirigir para completar el nivel. Estos son mas bien un puzzle a resolver en el que tenemos limitado el movimiento, no podemos saltar y tenemos que orientarnos moviendo el escenario para recoger las estrellas.


Y los jefes finales de todo tipo que según como de potenciados lleguemos pueden resultarnos un poco fáciles.

Disponemos de una gran cantidad de transformaciones para los personajes. Las clásicas Mario Tanuki, Mario de Fuego, Mega Mario, Caja helicóptero, Caja Interrogacion y Mario Hermano Boomerang y las nuevas Mario Felino, Mario Goomba, Caja Cañon, Caja Faro y las duplicerezas que crean un clon de nuestro personaje. Todas tienen su espacio en el juego pero la que es mas importante durante todo el juego es sin duda la de Mario Felino.
Con esta transformación podremos hacer varios movimientos especiales: atacar a los enemigos con las zarpas, saltar y atacar en plancha, deslizarse, escalar paredes y poder girar una ruedas con su símbolo.
También hay muchos objetos que se pueden lanzar como pelotas de béisbol, botones de personajes que abren zonas, enemigos nuevos y muchas otras sorpresas que garantizan horas de diversión.

El juego no tiene modos online, solo tiene la conectividad con Miiverse y los visitantes Mii que en pantallas que ya hayas completado y vaya a rejugar aparecen mientras juegas mostrándote como han completado ellos el nivel.

El juego tiene un total de 8 mundos para la historia principal y cuando la completas desbloqueas otros 4 mundos y un personaje mas. No es un juego corto que se pueda completar en una pocas horas sobre todo si lo quieres completar y puede parecer un poco facilón en los primeros mundos, sobre todo para los mas expertos, pero se complica bastante en los mundos finales y cuanto pasamos la historia principal algunas fases son todo un reto. Como se ha querido hacer un juego accesible a todo el mundo se ha vuelto a incluir la superhoja dorada que nos aparece cuando perdemos muchas vidas en un nivel.


En cuanto a la jugabilidad Nintendo nos ofrece un sencillo e intuitivo manejo de los personajes usando solo el joystick/cruzeta para mover y el B/ A para saltar. Podemos jugar con cualquier combinación de mandos: Wii U Gamepad,  mando de Wii, mando de Wii con Nunchuk, mando de Wii con mando clásico y mando Pro de Wii U. Hay algunas fases donde obligatoriamente tenemos que usar el Gamepad de Wii U ya que son en las que tenemos que tocar cosas con la pantalla o soplar al micrófono.

El apartado gráfico del juego es muy bonito y colorido. Todo el juego luce genial con los gráficos en HD de la Wii U. Esta claro que el juego no explota las capacidad gráficas de la consola pero el motor del juego es a prueba de bombas y se muestra solido en todo momento.

En cuanto al sonido este rinde a buen nivel. Aparecen muchos temas nuevos y otros temas clásicos pensados para los fans. La banda sonora cuenta con muy buenas melodías pero en mi opinión no llegan a alcanzar a las de los Galaxy.


MAS VALE TARDE

Queda claro que Super Mario 3d World es uno de los mejores juegos que tiene Wii U hasta el momento. Posee todas las virtudes que definen a un "VENDE CONSOLAS": es muy completo, simpático, bonito, tiene un muy divertido multijugador y es largo. Puede que no llegue a la altura de las entregas de Mario Galaxy pero solo se queda un peldaño por debajo. Si te gustan los plataforma es un juego que no debes dejar pasar y esperemos que con el Wii U empiece a remontar el vuelo.


NOTA: 9






No hay comentarios:

Publicar un comentario